Profesionales Psicología.


Destinatarios
  • Licenciados en psicología que se desempeñen en las diferentes áreas del quehacer profesional.

Introducción a Rorschach - Modulo IV

      Historia del Test de Rorschach

      El test de Rorschach es una técnica proyectiva de psicodiagnóstico creada por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach. Se publicó por primera vez en 1921 y alcanzo una amplia difusión, no solo entre la comunidad psicoanalítica, sino en la comunidad en general.

      Es un método de medición y evaluación de la personalidad, tal vez el más completo actualmente utilizando en psicología, el que más elementos brinda sobre la personalidad de aquel a quien se lo administra. Junto con el MNPI, es uno de los test psicológicos más ampliamente difundidos en el ámbito jurídico-forense.

      La validez se refiere al hecho que una técnica mida lo que realmente dice medir, en este caso, la personalidad del examinado. La confiabilidad se refiere a la exactitud y objetividad con que lo hace.


      Equipo Docente  - Creare RH

      Licenciada Silvina Rode - Licenciada Andrea Stor

Test de Zulliger - Modulo II

      El aporte del Test de Zulliger


      El sujeto parte de las manifestaciones pre concientes visuales y verbales, permitiendonos acceder a sus contenidos inconcientes, logrando una aproximación predictible de sus conductas.Trabajamos junto a él desde un corte transversal y temporal, para comprender su funcionamiento psíquico.


      El estímulo de las láminas, tensiona y moviliza al sujeto, lo invita a construir y se construye partiendo de lo que tiene en su estructura. Lo que no tiene, no aparece. Esta técnica toma aporte de la psicología de la Gestalt que se apoya en la ley de pregnancia que afirma que tenemos una tendencia a visualizar la forma más simple posible. Dicha cualidad está vinculada a la forma, el color, la textura y otras características que hacen que la persona que observa pueda captarla de manera más rápida y simple.


      Esta técnica también aporta la dimensión psicodinámica, desde el psicoanálisis. Las respuestas de tipo simbólico revelan conflictos, fijaciones, deseos y tendencias mas o menos escondidas del ánimo humano.


      Este camino es solo un comienzo que depara capacitación permanente y es así que este campo toma valor y prestigio, ya que cuando vemos que mediante la herramienta podemos detectar indicadores para prever situaciones complejas, sentimos una gran satisfacción, no a modo de rotulo, si no a modo de finalizar un rompecabezas y poder desde el ámbito en que nos desarrollemos, ser agentes de salud.

      Trabajaremos sobre los posibles errores cometidos en la administración e interpretación. Revisión de contenidos e integración de los mismos. Síntesis de esta segunda etapa para dar cuenta de la asimilación de la interpretación de la herramienta. Informe cuantitativo y cualitativo


      Los invitamos a recorrer este espacio, el cual constituye un ambiente especialmente diseñado para facilitarles el aprendizaje y la interacción con sus compañeros y con el equipo docente.


      Equipo Docente  - Creare RH

      Licenciada Silvina Rode - Licenciada Andrea Stor

Test de Zulliger - Modulo I

      El Test de Zulliger es un test proyectivo, que consta de 3 láminas. Cada una de ellas posee un gran carácter incentivante. Cada individuo proyectará su mundo interno y sus características de personalidad. No es el Rorschach abreviado si no que es CONDENSADO. Algunas de las láminas del Rorschach se encuentran condensadas en determinados detalles del Z. 


      Describe características de personalidad en cuanto a rasgos estables y estados transitorios. Su utilización mediante el Sistema de la escuela argentina de Rorschach o lo ubica dentro de las estrategias de evaluación consideradas válidas y confiables. Al ser una técnica de administración breve resulta un instrumento especialmente útil para el ámbito laboral.


      La persona evaluada tiene que resolver un problema por medio de la toma de decisiones, por lo que se acepta el test como una situación de resolución de problemas en que las características personales influyen en las respuestas.


      Por eso, a día de hoy es una herramienta importante en los procesos de selección de personal porque ofrece descripciones muy detalladas con características como la afectividad, estilos de respuesta, motivaciones, operaciones cognitivas, percepción, preocupaciones en el mundo interpersonal y tendencias de reacción, todo ello en base a esas tres láminas.


      Los invitamos a recorrer este espacio, el cual constituye un ambiente especialmente diseñado para facilitarles el aprendizaje y la interacción con sus compañeros y con el equipo docente.


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Test de Zulliger - Modulo III

    Objetivos del Modulo III.

Interpretación y análisis de perfiles desde una perspectiva laboral
  • Perfiles laborales (Administrativo, Comercial, Técnico, Operativo).
Análisis de competencias. 
  • Liderazgo, Trabajo en Equipo, Impacto e influencia. Capacidad de análisis. Iniciativa. Trabajo bajo presión, Tolerancia a la frustración, honestidad, etc. Confección de informes laborales.
Confección de informes laborales.
  • Confección, alcances, cuadros de competencias y tipos. Al finalizar el curso el alumno contara con las herramienta necesarias para confeccionar un perfil laboral, un perfil de puesto, detectar competencias laborales y armar un informe concreto, eficaz, profesional destinado al ámbito laboral, pudiendo detectar el tipo de perfil del evaluado, sus competencias mas sobresalientes y consignarlas en un cuadro, detectando fortalezas y áreas de mejora.
    Los invitamos a recorrer este espacio, el cual constituye un ambiente especialmente diseñado para facilitarles el aprendizaje y la interacción con sus compañeros y con el equipo docente.
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